Las dietas milagro pasan factura según los expertos

 

Las dietas milagro pasan factura según los expertos

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 12.09.2007. TEXTO: M.J.E. FOTO: MARÏA CABRERA

Las dietas milagro son muchas y muy variadas. Algunas aportan argumentos dietéticos, otras rozan «el mundo de la magia», según los expertos. Es el caso de la dieta de la luna, que combina un ayuno los días de luna nueva y llena con un medio ayuno los días de cuarto menguante y cuarto creciente para perder peso.

Un centenar de expertos debaten durante estos días en la Universidad de Navarra sobre las dietas y productos milagro en el curso de verano «Medicamentos, placebos y fraudes». José López Guzmán, director del curso, asegura que estos productos «se venden sin una base científica para prevenir o curar una determinada patología, modificar el estado físico o psicológico y restaurar, corregir o modificar funciones del organismo».

En cualquier caso, la comercialización de un producto milagro o el mantenimiento de una dieta milagro puede ocasionar «un daño al consumidor si la composición es nociva o si se sustituye por las atenciones que requiere una determinada patología», añade. En el gráfico se indican algunas dietas milagro populares y parte de los perjuicios que pueden ocasionar.