Programa municipal Desayuna cada día para los niños de Pamplona Un 8 por ciento no desayuna antes de ir al colegio al llegar a la

 

Programa municipal Desayuna cada día para los niños de Pamplona
Un 8 por ciento no desayuna antes de ir al colegio al llegar a la adolescencia

Diario de Navarra. AGENCIAS. Pamplona Lunes, 6 de octubre de 2008

Ochenta alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Huerto iniciaron esta mañana la campaña municipal 'Desayuna cada día', orientada a fomentar el hábito de un desayuno saludable en la población escolar de los centros docentes de Educación Primaria de Pamplona. Unos 2.000 niños de Pamplona participarán en este programa durante este curso.

Los alumnos de cuarto de Primaria de Nuestra Señora del Huerto fueron los primeros en aprender a elaborar un desayuno equilibrado, en una sesión que contó esta mañana con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el concejal especial de Educación, Valentín Alzina.

Antes de iniciar las clases, los alumnos se dieron cita en el comedor del centro, donde degustaron un desayuno compuesto de productos lácteos, cereales y frutas. Según expuso el dietista Eduardo Zubiri, un buen desayuno debe componerse de estos tres grupos de alimentos.

Se colocaron cuatro meses en la zona central en las que los alumnos eligieron los productos lácteos, cereales y las frutas o zumos naturales que querían desayunar. El viernes recibieron una charla informativa sobre los hábitos alimenticios y principalmente sobre la "importancia" del desayuno. Hoy, tocaba ponerlo en práctica.

Zubiri explicó que se realiza la campaña con alumnos de cuarto de Primaria porque a esa edad, 9 y 10 años, son "más receptivos", "están más formados y hace más caso".

La alcaldesa de Pamplona, que habló con los niños durante el desayuno, destacó la importancia de que "los pequeños desayunen bien cada día". "El desayuno es importante para un mejor rendimiento escolar", dijo, y destacó que es preciso "educar con buenos hábitos de nutrición para llevar una vida más sana".

Desayuna cada día

El programa 'Desayuna cada día' va a llevarse a cabo en los centros escolares de la ciudad, públicos y concertados, durante el curso 2008-2009. De los 41 centros existentes, todos mostraron interés por participar y únicamente cinco están pendientes de confirmar la fecha.

Aproximadamente 2.000 alumnos de cuarto de Primaria participarán en el programa, que consistirá, en primer lugar, en una sesión formativa acerca de los componentes de un desayuno saludable y, en segundo lugar, en la elaboración y degustación de un desayuno completo y equilibrado en el propio centro escolar. Cerca de 1.500 alumnos recibirán las sesiones en castellano, mientras que los 500 restantes, que acuden a ikastolas, lo harán en euskera.

Según informó el Ayuntamiento, la primera comida del día, el desayuno, debe aportar entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías de todo el día ya que, por las mañanas, el cuerpo necesita reponer el combustible que precisa para funcionar durante la mitad del día.

Esta iniciativa consistorial nace como respuesta a la 'Encuesta de hábitos alimentarios' que el Ayuntamiento de Pamplona realizó en 2005 para conocer las costumbres alimentarias de la población. El estudio incluía un apartado dedicado al desayuno de niños y adolescentes y concluyó que, aunque en el grupo de edad de 8 a 12 años todos desayunaban, solo el 25 por cieneto de los escolares tomaban un desayuno equilibrado y suficiente para su edad.

Por otra parte, las encuestas revelaban también que, al llegar a la etapa de la adolescencia, un 8 por ciento de los encuestados no desayunaba antes de ir al colegio.